Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Guatemala

Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos reconoce esfuerzos de Guatemala en temas de seguridad y trabajo

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN). Los esfuerzos que realiza Guatemala para garantizar la vida, los derechos laborales y la protección de defensores de garantías individuales y colectivas, fueron reconocidos hoy en el informe anual de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

“Se destaca que hubo una reducción del 2,4 por ciento en el total de muertes violentas en 2017, sin embargo, las muertes de mujeres aumentaron un 8 por ciento”, afirmó Liliana Valiña, directora en el país de la OACNUDH, durante la presentación del informe en un hotel de la capital.

Calificó de “positivo” el anuncio hecho por el Ministerio de Gobernación (Mingob) del retiro de 4.400 soldados de funciones de la seguridad ciudadana y dijo que es “importante” que el presidente Jimmy Morales haya confirmado que se hará a finales de marzo.

También se resaltó la incorporación, el año pasado, de 4.000 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con lo cual el número de elementos de la institución llegó a 40.000. Además, se reconoció el trabajo conjunto de la PNC y el Ministerio Público (MP) para combatir delitos como la extorsión y los servicios ilegales de seguridad privada.

En el informe se destacó, además, “el rol destacable” que jugó la institución policial en garantizar el respeto de los derechos humanos durante las protestas pacíficas de agosto y septiembre del 2017.

No obstante, señala desafíos y retos en materia de derechos humanos, entre ellos los niveles de violencia alimentados por la discriminación, desigualdad, facilidad de acceso a armas, crimen organizado e impunidad.

Según la OACNUDH, el 60 por ciento de la población guatemalteca sigue viviendo en pobreza, el 50,4 por ciento de los Acuerdos de Paz firmados en 1996 no se ha cumplido y que las mujeres siguen teniendo un menor índice de desarrollo en comparación con los hombres.

Otros avances

Durante la presentación, Valiña dijo que son “positivos” los avances que ha hecho la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), para elaborar una política pública, en conjunto con la sociedad civil, de protección de los defensores de derechos humanos.

“El censo nacional que se realizará este año es un paso importante para detectar desigualdades sobre la base de información desagregada”, manifestó, y destacó las reformas al Código de Trabajo que devuelven las facultades a la Inspección General de Trabajo para sancionar a empleadores en casos de violaciones a los derechos laborales.